04-06-40: Nacimiento de José Cruz Vicente Letamendía.
27-12-43: Nacimiento de Rosa María Urra Zarqueta.
Año 1962: Comienzan un noviazgo santo.
25-06-67: Conocen al P. Rodrigo Molina y se acrecienta en ellos el deseo de una entrega total a Dios al servicio de los más pobres.
22-08-67: José Cruz y Rosa María reciben la Carta Magna del Ideal Prodesa en la que el P. Molina perfilaba los lineamientos de la Obra laical que estaba fundando.
20-01-68: Contraen matrimonio en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista (Pasajes de San Juan Guipúzcoa).
15-02-68: Llegan a Cuzco como misioneros laicos.
01-03-68: Se crea un taller mecánico con el nombre de “Factorías Prodesa”.
21-10-68: Nacimiento de su hija María de los Ángeles.
31-03-69: José Cruz es elegido Presidente de A.B.C. Prodesa en Cuzco.
19-01-70: Nacimiento de su hijo Ricardo.
9-08-70: El matrimonio Letamendía con sus dos hijos fallece en un accidente aéreo cuando se dirigían a España para promocionar el Ideal Prodesa. montes nascetur ridiculus mus mauris. Purus faucibus ornare suspendisse sed.
«Hemos llegado a la conclusión de que “Ideal Prodesa” es para nosotros el auténtico testimonio de Cristo en la fábrica y en todo lo que se concierne al mundo. Nosotros, habiendo meditado profundamente en ello, vemos con claridad que es la Obra que llena nuestro ideal... Estamos totalmente decididos a marchar a Perú cuando lo crean conveniente... Mi novia y yo vibramos de alegría ante esta llamada que la Divina Providencia nos propone. Estamos dispuestos a luchar (como luchamos) con todas nuestras fuerzas en este Ideal: “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura”». (José Cruz)
***
«Tenemos gran ilusión de dar nuestras vidas en bien de Cristo y de la comunidad. Nuestra fe es grande y haremos lo indecible para salir adelante. Aunque, como bien dices, el camino a recorrer inicialmente es muy duro». (José Cruz)
***
«El Sr. Delegado me dice que el trabajo a realizar allá sería: por la mañana en una Escuela-Profesional como Delineante Proyectista y por la tarde trabajar en la Obra Ideal Prodesa. En la carta que Vd. me envió me dice que sería en la calidad de Jefe de Taller. En cualquiera de ellas, o en trabajos similares, podré cumplir para Ideal Prodesa… No nos importa que el trabajo sea duro; cuando existe una fe y un ideal, todo se vence con entrega y amor. Tenga por seguro que no le defraudaremos y que Cristo será llevado por nosotros, en testimonio y acción viva, por todos los sitios que andemos y pisemos. Ideal Prodesa nos lo exige y debemos hacerlo». (José Cruz)
***
«Estimado P. Molina: Hemos recibido con gran alegría su atenta carta del 22XI67. No tenemos palabras para agradecerle, por todo cuanto ha hecho y hace por nosotros. Dios, que todo lo ve, algún día sabrá compensarle por su entrega y desprendimiento que posee, en ésta nuestra Obra, para todos: obra de Cristo para cristianos y para todos aquellos que deseen ser cristianos… Nosotros, mi novia y yo, sentimos la necesidad de seguir consagrando nuestras vidas al Señor. Prodesa es una Obra espiritual socialmente cristiana, somos nosotros sus integrantes, los que debemos hacerla realidad, a tal menester debe disponer de nosotros dos. Me detalla con claridad el trabajo a realizar, estoy dispuesto a ello… En cuanto al sueldo, que sea solamente lo imprescindible para poder subsistir. Por nada del mundo deseamos sacar alguna ganancia personalmente para nosotros en Cuzco. Vamos a Cuzco con el firme propósito de consagrar nuestras vidas para Dios, para desprendernos del amor que Dios nos ha dado hacia los demás; por ello es fin primordial nuestro vivir solamente con lo imprescindible, humilde y pobremente… Deseamos ir cuanto antes, vemos con pena el enorme trabajo que tiene sobre sus hombros y es necesario ayudarle, Rosa Mari y yo estamos dispuestos a ello… Damos gracias a Dios por todo cuanto nos da en esta vida, nuestros corazones, nuestros sentimientos, nuestras acciones están viviendo en Ideal Prodesa. El Excmo. Arzobispo, Vd., han puesto su confianza en nosotros. Nosotros, naturales de una tierra brava, llena de vocaciones espirituales, bendecida constantemente por el Señor, con un Santo Patrón San Ignacio de Loyola, que nació en el corazón de esta provincia, a fe segura que no le defraudaremos y seremos soportes de una fe tan necesaria en el actual momento que atraviesa el mundo». (José Cruz)
***
«Mi trabajo acá en Cuzco es muy penoso, puesto que yo quisiera solucionar muchos problemas y por falta de muchas cosas no es posible. Es tan grande la necesidad que tienen que quien no lo ve no lo cree. Pero yo doy gracias a Dios porque Él y nadie más ha querido que nosotros estemos en estas benditas tierras y no comprendo cómo hay tanta gente que se pasa la vida sin hacer nada con la cantidad de trabajo que existe en el mundo». (Rosa María)
***
«Pidan a Dios por estos pobres, pero felices misioneros, para que nuestra labor se realice, ya que es tan difícil hacer algo por esta pobre gente. Nosotros os agradeceremos mucho y también pediremos para que Dios os dé mucha salud, puesto que en este mundo el camino que tenemos que llevar es el del sufrimiento y así alcanzar la gloria eterna. Si no, ¿de qué sirve venir al mundo y pasar por él sin haber hecho nada que valga la pena? Vivir de este modo sería como el turista que pasa por el país que visita y solo le interesa lo humano». (Rosa María)
***
«De nuestra misión acá poco podemos contar, puesto que todo esto es muy difícil y va muy despacio, como que apenas se ve lo que se hace. Pero esto no nos importa mucho puesto que el único que lo tiene que ver es Dios. De todas las maneras, aunque parezca mentira, hay momentos en que nuestra labor se hace realidad, porque a la larga Dios te recompensa ya que cosas que las comenzamos hace un año hoy se han hecho una gran realidad, tal y como enseñarles a que se laven y que sepan leer y escribir, algo es algo, por lo menos. Y esto es lo que podemos hacer más dar trabajo a una treintena de hombres y dar de comer a muchas familias tan necesitadas». (Rosa María)
Por la señal. Acto de Contrición.
Santísima Trinidad que, por mediación de Nuestra Señora del Encuentro con Dios, enriqueciste con grandes gracias y dones el alma de José Cruz Vicente Letamendía y Rosa María Urra para vivir con gran amor y generosidad su matrimonio al servicio de los más necesitados: Te rogamos nos concedas la gracia de centrar, como ellos lo hicieron, toda nuestra vida en Dios y, animados interiormente por su mismo afán apostólico, descubrir en cada hombre, sobre todo si es pobre, débil, si sufre o es tratado injustamente, el rostro de Cristo y un hermano a quien amar y servir. Dígnate glorificarlos y concédenos la gracia que te pedimos por su intercesión (pídase la gracia) si es para tu mayor gloria y bien de nuestras almas. Amén.
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
De conformidad con los decretos del Papa Urbano VIII, declaramos que en nada se pretende prevenir el juicio de la Autoridad eclesiástica, y que esta oración no tiene finalidad alguna de culto público.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.